100 Volando y la necedad de Gustavo Mora por el cine

Fortino Torrentera O.

Aunque su fundador, el cineasta argentino-oaxaqueño, Gustavo Mora, establece que el próximo 9 de marzo será el primer aniversario de la Escuela de Cine 100 Volando, me consta que hace más de 10 años ya la ha había fundado para sortear muchas vicisitudes y que en esta etapa se consolida como uno de los proyecto de formación artística más importante de Oaxaca.

100 Volando 1

En un pequeño local ubicado en la calle de Crespo, Gustavo Mora se enganchó con Oaxaca arrastrado por su necedad y pasión por el cine, pero sobre todo movido por el ímpetu de compartir, de enseñar todo el mundo que implica el séptimo arte, aquí en la tierra del quesillo; es cuando nace 100 volando perfilándose a una escuela.

Al cumplir su primer año de vida, en esta nueva etapa, lo celebra con tres nuevos cursos a impartirse en la institución: Dirección de Cine a cargo del director de la escuela Gustavo Mora, Cine Documental a cargo del multipremiado documentalista, Roberto Olivares y Actuación para Cine, teatro y TV a cargo de Silvia Martell, directora del Centro de Iniciación en Actuación que lleva su nombre.

Taller de actuación

En este año 2017 100Volando Escuela de Cine impartió cursos y talleres sobre dirección de cine con Gustavo Mora y Rafael Ballesteros, guión cinematográfico con Francisco Santos, video etnográfico con Elena Lehman, fotografía con Vittorio D’Onofri, cine y comic con Jesús Chavarría, nuestro padrino  de la escuela, dirección de actores para cine con el primer actor Ramón Medina, como así también masterclass a cargo de           profesionales de la industria del cine y la TV, con una asistencia récord de más de 100 alumnos.

Hemos hecho alianzas institucionales con Facultad de Cine, Festival Carpe Diem, Oaxacafilmfest, Northern Virginia Community college NOVA, entre otros. Hemos sido coorganizadores del Rally Universitario, conjuntamente con Facultad de Cine y Universidad José Vasconcelos.

Curso de documental

En la Primera Muestra de Cortometrajes se presentaron ocho cortometrajes, el evento fue en la Locomotora en julio del 2017 con una asistencia de más de 150  personas. La Segunda Muestra  de Cortometrajes se llevó a cabo en diciembre del  mismo  año en Convivio donde se presentaron 11 cortometrajes,  con una asistencia de 250 personas al evento.

En este febrero de 2018 ya están prontas a cerrar las inscripciones para  los cursos de Dirección de Cine, de Cine Documental y de Actuación para Cine, Teatro y TV impartidos maestros de primer nivel. Los interesados pueden pedir informes en la 14º Privada de Orquídeas 106, Col.  Las Flores, o al 951 419 0145 (WhatsApp),  o a través de nuestra página www.100volandoescueladecine.com.

También en Facebook como 100Volando Escuela de Cine. El cupo es limitado, y es necesario inscribirse con anticipación para poder tomar los cursos.