Anuncian “El llamado del caracol” para julio

La búsqueda de la armonía entre los individuos para recrear el mundo mágico de las plantas que hemos heredado del conocimiento ancestral, es el propósito del VII Encuentro de Curanderos Tradicionales, Arte y Cultura “El Llamado del Caracol” que se realizará del 20 al 22 de julio en el Centro Cultural La Calera en esta capital oaxaqueña.

Así lo dio a conocer la coordinadora, Rocío Morales, quien dijo que el objetivo es compartir y servir, pero sobre todo provocar ese acercamiento con los conocimientos tradicionales y naturales para que toda la sociedad encuentre nuevas rutas de vida, nuevos hábitos alimenticios, de salud, del universo sonoro y con ello, un equilibrio en el alma.

La inauguración, informó Armando Cruz, iniciará el viernes 20 de julio a las 8:00 horas en la Alameda de León, donde se realizará una ceremonia de saludo al sol, para iniciar la Caminata por la Paz hacia la sede que será el Centro Cultural La Calera que se localiza en Juan Escutia 101, a espaldas del panteón del exmarquesado.

Un acento que tendrá esta edición de “El Llamado del Caracol” es la promoción ecológica, por ello, Nancy López anunció que se promoverá con el lema “Corazones verdes” para evitar el uso de plástico en este encuentro que se realiza en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2018.

La amplia programación gira en torno a conferencias, clases de yoga, talleres y las terapias de sanación que en varias técnicas se ofrecerán a los asistentes por una donación amorosa de 150 pesos.

Llamado 1

Destaca la actuación de la Orquesta Ixtlán, punto estratégico de la Sierra Norte que además de su música ofrecerá danzas y compartirá de su cultura; una puesta en escena de ADN bajo la dirección de Renata López Cristo, así como gastronomía tradicional.

Una forma de armonizar el amor, es la voluntad de unir la existencia con el ser amado, por ello, el domingo 22 de julio a las 15:00 horas tendrá lugar la Boda Zapoteca Colectiva que busca unir corazones desde la visión indígena, dio a conocer Nancy Romero.

Rocío Morales, comentó que “El Llamado del Caracol” es un espacio de demostración, aprendizaje e intercambio de los saberes ancestrales guardados en la memoria colectiva y el conocimiento de los curanderos tradicionales.

Este concepto de sanación tradicional no se limita al tratamiento de los dolores sino que va mas allá, es un estado de armonía con el universo, con la madre tierra, los animales y plantas. Utilizando diferentes técnicas como la herbolaria, la música, danza y rituales que propician la salud física, mental y espiritual del ser humano.Es una producción de Bedani curanderos de  medicina tradicional

Se pretende compartir y fortalecer el conocimiento de la sanación a través del método natural , con plantas medicinales y de poder, así como dignificar el servicio del curandero tradicional como persona sabia , en conjunto con las manifestaciones artísticas como medio de sanación.

 

Fortino Torrentera