Contagia “Calenda de la lectura” en la primaria Carlos A. Carrillo

Y al son de la banda, “Volaron las amarillas”, inició la Calenda de la lectura que recorrió varias calles de la Colonia Reforma donde se encuentra la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, que a partir de las 9:00 horas de este jueves, dio la bienvenida a “Los Colibritos” de la Primaria Unión y Progreso de San Sebastián Teitipac.

Asombrados, vecinos de ese sector aplaudieron y no daban crédito a que los niños se movilizaran en pos de la lectura, pero reafirmando sus raíces oaxaqueñas al ataviarse niñas y niños con la vestimenta de las ocho regiones del Estado.

Pero este proyecto no es nuevo, inició hace 12 años por un grupo de profesores encabezados por Ignacio Rogelio Morales Sánchez, quien en 2009 obtuvo el Premio de Fomento a la Lectura “México lee” y que ha continuado promoviendo en escuelas de la entidad.

“Este es para nosotros otro día de clases, pero desde Teitipac, nos acompañan autoridades municipales, directivos de la Escuela Unión y Progreso, así como miembros del Comité de Padres de Familia, pues todos aprendemos y nos motivamos con la lectura”, dice el profesor.

IMG_20180628_094748

María Isabel Luis Valeriano, vocal del Comité de Padres de Familia de la Primaria Unión y Progreso, dijo que este programa que impulsa el maestro Nacho, ha permitido recuperar en Teitipac el hábito de la lectura que se ha contagiado a padres y autoridades del lugar.

María Pacheco, de 11 años de edad, estudiante de la misma escuela, reconoció la labor del profesor Morales, pues “nos tiene mucha paciencia, nos atiende a cada uno y todos disfrutamos de leer divirtiéndonos, cantando, bailando y compartiendo libros. A mí me gustan los cuentos”.

Y es que desde las 9:00 horas, “Los colibritos” abrieron con lecturas y cantos acompañados de los guitarristas voluntarios, Misael y Jesús para interpretar “Macondo” tema que identifica la novela “100 años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

IMG_20180628_100420

En el acto, se entregaron reconocimientos y obsequios a ocho niños de diferentes grados de la Primaria sede, Carlos A. Carrillo por ser lectores frecuentes; llamó la atención que tres niños de primer año, fueron premiados.

Presidieron esta actividad, el director de esa primaria capitalina, Gumercindo Gómez Cortés; la supervisora de esa zona escolar, María del Carmen Rodríguez, así como el Regidor de Educación de San Sebastián Teitipac, entre otras personalidades.

“Los colibritos” Jugando con libros y otras lecturas, es un programa que el profesor Nacho va depurando desde la experiencia que en 2007 transformara San Sebastián Abasolo, donde este destacado promotor inició con las calendas de la lectura, Ferias Escolares del Libro y el carretón de la lectura.

Algo que ha distinguido al profesor es su sencillez ante los alcances de este programa que ha iniciado con el apoyo de padres de familia, directivos escolares y de autoridades municipales, cerrando el círculo virtuoso, lo cual debía ser un modelo de educación en Oaxaca.

IMG_20180628_104534

Fortino Torrentera