Llama la Barra Latinoamericana de Abogados a vincularse con la sociedad

La carrera de abogado, es de las más apasionantes que existen, lo que implica un compromiso permanente para la transformación de la sociedad y ser guía en la conducta de coordinación, sostuvo el Doctor en Derecho, Rodolfo Moreno Cruz, presidente del  Capítulo Oaxaca del Colegio Latinoamericano de Abogados “Carlos Santiago Nino”.

En un desayuno ofrecido con motivo del Día del Abogado, este 12 de julio en un hotel del sur de esta ciudad, se entregaron, como cada año, reconocimientos a personalidades y organismo que han destacado en el ámbito del derecho y la justicia.

Estuvieron en el presidium, además del doctor Moreno Cruz, el jurisconsulto y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Doctor Francisco Martínez Sánchez; la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Rita Bell López; Tomás Ferrer Mendoza, del Sindicato de Trabajadores de la PROFECO, así como autoridades de municipios del Valle de Oaxaca como Quialana, Lachigoló y Tlazoyaltepec.

Barra Latinoamericana de Abogados

Durante el evento se reconoció el esfuerzo e ímpetu de aprendizaje del equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO “Juralex” que resultó vicecampeón a nivel nacional y cuyos Integrantes comentaron que el propósito de su esfuerzo de preparación, es configurarse en el conocimiento profesional y técnico del Derecho, así como volver a colocar a Oaxaca como cuna de grandes abogados.

Nina Sánchez Valencia, fue la joven abogada que fue reconocida después de obtener el primer lugar nacional en la materia y que ahora es la primera mexicana y oaxaqueña que integra el Sistema de la Naciones Unidas.

De igual manera, fue reconocida la labor de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, por su labor durante 40 años en apoyo a la profesión de la abogacía, recibiendo esta distinción los dirigentes del triunvirato, Idolina Herrera, Cuahutemoc Blas y Antonio Hernández.

En su intervención, el doctor Francisco Martínez convocó a las nuevas generaciones a aprovechar los cambios actuales en los procedimientos y normas, señalando: “La ponderación está sobre la ley, por ello es importante observar los nuevos modelos que están a prueba.

Recordó que este día dedicado a los abogados, tiene su origen el 12 de julio de 1553 en que se dictó la primera cátedra de derecho en América Latina, suceso que trajo como consecuencia que Carlos V, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenara el establecimiento de un estudio de universidad de las ciencias, inaugurándose en consecuencia la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553. Con tal suceso, las facultades que dieron inicio a la historia de la educación superior en nuestro país, fueron las de Cánones y la de Leyes.

 

Fortino Torrentera