Llega Campamento Audiovisual Itinerante a su séptima edición

La más importante de las iniciativas de capacitación y formación de las nuevas generaciones para las comunidades, proyecto único en su tipo en México y el continente, sin duda es el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) que llegará a su séptima edición del 14 de julio a 4 de agosto, teniendo como sede la población serrana de San Juan Bautista Analco.

La coordinadora del CAI, Luna Marán recordó que los objetivos de esta iniciativa son formar nuevos creadores audiovisuales desde su cultura, estimulando es producción en el país que refleje su diversidad cultural, así com apoyar la consolidación de espacios de exhibición, pero también de diálogo entre las artes, el cine y la comunalidad.

En conferencia de prensa, también estuvieron instancias convocantes como Ojo de Agua Comunicación, así como autoridades de Analco, quienes compartieron su entusiasmo por la realización de este séptimo campamento e esa comunidad que obtuvo el año pasado el Premio Nacional al Mérito Forestal.

IMG_20180712_113640

En voz de Eugenia Santiago Álvarez, las autoridades municipales externaron: “La comunidad está feliz de recibir a los visitantes y de vivir esta experiencia que nos acerca con nuestra cultura, por ello ya hay niños que esperan impacientes el inicio de este campamento”.

Clara Morales y Juan José García, de Ojo de Agua Comunicación, quienes por varias décadas han promovido la producción audiovisual en comunidades del estado, consideraron que Oaxaca es un foco en esta materia y que con el paso del tiempo permite mostrar otro rostro de la multiculturalidad de la entidad.

Luna Maran informó que se han programado 23 exhibiciones que fueron curadas por el cineasta oaxaqueño, Jorge Pérez Solano; la guionista, Laura Santullo y el realizador, Alejandro Gerber Bicecci, programación que incluirá interesantes ponencias y talleres, integrándose en esta edición de manera formal un grupo de Crítica Cinematográfica.

IMG_20180712_183308_1

Resumió que aunque no se puede contabilizar cuantitativamente los alcances que este campamento ha tenido en seis ediciones, se cuenta la producción de más de 60 cortometrajes y más de 250 egresados de distintas partes del país, así como de la Costa, Istmo, Valles Centrales y la Sierra Norte.

Asimismo, Clara Morales compartió la presencia de la Caravana de Cine Árabe Latinoamericano de Mujeres que se realizará del 25 al 29 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) con la proyección de siete cintas, de las cuales estará presente una directora palestina, así como una abogada guatemalteca para la defensa de las mujeres.

 

Fortino Torrentera