Abrirán espacios alternos en el Teatro Macedonio Alcalá

Fortino Torrentera

Con el fin de allegar recursos para su mantenimiento y aprovechar amplio espacios que tiene el Teatro Macedonio Alcalá, se tiene previsto que en breve se habiliten algunos de sus espacios alternativos; principalmente el sótano, el área de galerías y la azotea.

Así lo comentó su director, Esteban Sanjuan Maldonado, al señalar que durante muchos años estos espacios no han sido utilizados, por lo que se ha planeado su habilitación con el fin de dar cabida dentro de ese emblemático inmueble a grupos independientes, artistas y público en general a precios accesibles tanto en la renta como en el boletaje.

IMG_20180315_103227

La idea, dijo, ante todo es darle al teatro un uso más integral, además de allegarse fondos, pues en los últimos meses, la mayoría de las actividades no han redituado para el mantenimiento del más importante foro cultural del estado.

Mostró el sótano, espacio en forma de caja negra que cuenta con camerinos alternos y donde se busca tener una programación alterna al foro principal. “Buscamos que tanto grupos como creadores que buscan compartir sus producciones, puedan tener acceso al teatro con un costo más bajo y más que la renta, se busca que se deje un beneficio al teatro”.

Se piensa que este foro alterno albergue expresiones de teatro experimental, danza independiente, debates, proyección de documentales y capacitaciones, de tal forma que quienes buscan un espacio céntrico y accesible, puedan tenerlo.

IMG_20180315_103256

En la parte superior de la gradería se encuentra el área de galería que durante muchas décadas no ha sido utilizada, espacio que bien puede servir para conferencias y exposiciones visuales, no sólo por su amplitud, sino además por su ubicación que sería única en Oaxaca.

Otra área que el director de ese teatro ha dado mantenimiento mediante la gestión de recursos voluntarios, es la azotea, la cual tiene dos alas que se unen en la cúpula superior, la cual tiene una gran acústica para la música.

El propósito de esta área es contar con un servicio de cafetería que por las tardes permite ver toda la ciudad y disfrutar de conciertos acústicos bajo esa cúpula y aprovechar esta amplia terraza con el fin de que el público conozca y disfrute de la grandeza de ese teatro.

IMG_20180315_103047

Una de las condiciones para habilitar tanto la galería como la azotea, es que se ha iniciado la gestión para contar con un elevador que permita al público acceder con mayor comodidad y evitar el ascenso de los cinco pisos a través de las escaleras.

Respecto al sótano, dijo que tiene un aforo para unas 150 personas, por lo que se está viendo la adecuación del espacio para contar con mobiliario, iluminación, un templete, proyector y pantalla, lo cual se busca que mediante las funciones se vayan proveyendo.