Audio crítica musical

Por El Lado Salvaje

La muerte que da vida

Conocí a Mari en la biblioteca de la Fundación en la que trabajamos. Ahí, desde hace cinco años es responsable de los proyectos de catalogación y clasificación del material de lenguas indígenas y otros temas que caracterizan su chamba. Quienes visiten la biblioteca la pueden reconocer por los tatuajes que como marcas de guerra cubren sus brazos, y el pelo cano que le dan más onda a la chica de lentes que siempre viste de negro, piercing en el labio superior derecho y botas que van y vienen por los pasillos.

Hace unos meses Mari y yo coincidimos en un taller de catalogación de documentos al que llegué un poco a la fuerza. Después de varias sesiones en las que logré mantenerme despierto, empezamos a frecuentarnos en la calle y más adelante en algunas de las tocadas de metal que la banda oaxaqueña ha organizado, en últimas fechas, en el Club de Leones, y a las cuales empecé a ir por A, la metalera de mi vida.

Leer mas…

Por Fortino Torrentera

Los sonidos de la tierra a la luna

Es quizás el alunizaje del hombre, la mayor hazaña que la humanidad haya alcanzado enApollo 11el último siglo, más allá de la energía atómica y del surgimiento de la red de redes como puerta a la aldea global.

La luna, ese astro que motivó a civilizaciones antiguas a estudiar el espacio; ese planeta que ha despertado la inspiración de poetas y escritores; también es el origen de   composiciones musicales, cuyos antecedentes casuísticos, fueron una premonición desde nuestro imaginario a la realidad más allá de la estratosfera; enriqueciendo ese mundo sonoro que en nuestra mente se crea, se reproduce y queda.

Leer mas…