Columna literaria

Por Jesús Rito García

Ser mexicano

A propósito del debate político que se llevó a cabo en Tijuana, entre los candidatos a la presidencia de la república, donde el tema principal fue la migración y la relación con los Estados Unidos de Norteamérica, me da un motivo para reflexionar sobre lo que representa tener la nacionalidad mexicana.

Leer mas

************************************************************************

 A un año de Luvina

El 15 de mayo del 2017 se inauguró la biblioteca “Juan Rulfo” en la comunidad de san Juan Luvina, Oaxaca. A un año de distancia, no me queda más que pensar que valió la pena hacer un esfuerzo. Aunque no siempre es lo que se espera, pero en algún lugar de este mundo, ahora, una pequeña población cuenta con autores de la literatura universal que pueden ser sus compañeros.
Leer es un acto más de la vida del hombre, y parafraseando a Arthur Schopenhauer, “El conocimiento representa la contención de los instintos humanos”; así que por algún tiempo, adquirir conocimientos a través de las lecturas, puede ayudar en algo, quizá.

Leer más…

***************************************************************************

“Manuel Antonio, y su visión gallega de la vida”

Desde los tiempos de Alfonso X el Sabio, el galaico-portugués, era una lengua vital, una lengua utilizada desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIV. Después, fue perdiendo presencia, debido a la separación de Portugal, nuevo reino, el cual provocó que se convirtieran en dos lenguas, unidas por una misma raíz latina, surgen el portugués y el gallego. La primera se elevó a lengua nacional, y la otra, trató de sobrevivir. A pesar del dominio, y la obligatoriedad para usar el castellano, principalmente en textos oficiales.

El gallego quedó al margen, como una lengua hablada, algo muy de la voz íntima del pueblo, que ahora tiene un parecido al castellano, más que al portugués.

Leer más…

***************************************************************************

Lima panza de burro

Lima es la capital del Perú, antiguo territorio quechua, donde los Incas reinaban de norte a sur. Pero Lima siempre ha sido un desierto junto al mar, que por la ubicación geográfica y su salida al Océano Pacífico es un puerto muy importante.

 

Aunque hoy en día es un lugar bullicioso, estridente, y lleno de historia.

 

Pero desde que llegué a Lima, lo primero que recibí fue un abrazo fraterno y un séquito de poetas con sus palabras, música y un buen pisco. Aunque todo fue improvisado, tuvo un final inesperado y genial.

Leer más…

 ******************************************************

“Feliz cumpleaños”

Como cada mañana me siento junto a la ventana de casa a tomar el café, a ver el mar a la distancia, los pájaros, el cielo tan azul de Puerto Escondido, a pasar el calor y así la vida.

De niño también viví junto al mar por eso regresé a la costa.

Mis padres ya tenían a su primer hijo a temprana edad, por lo cual, papá tuvo que conseguir un trabajo y lo que encontró con ayuda de un amigo de mi abuelo, fue cuidar el faro de la Isla Sacrificios que se encuentra en Veracruz, según mamá, fue poco tiempo, ya que no aguantó estar solo.

Leer más…

************************************************************************************

“Día de pesca”

Son las seis de la mañana, salimos muy temprano rumbo a la playa y ya hay un movimiento constante. Gente que baja cubetas, cuerdas, redes, cañas de pescar y todo aquello que sea necesario para salir a la mar.

Por siglos, los seres humanos han buscado en el mar el sustento, las respuestas a la vida y la misma muerte. Estar sobre una embarcación que no rebasa algunos metros, y dejar su suerte a los buenos tiempos y su experiencia.

Leer más……..

************************************************************************************