Entrevista con dos gigantes del Latin Jazz

En diciembre del 2011, vinieron a Oaxaca dos destacados jazzistas, el peruano Oscar Stagnaro, considerado el mejor bajista del género en el continente y el cubano, Paquito D´Rivera, pilar del Latin Jazz, amigo y discípulo de Dizzie Guillepie; clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano que fue  pieza clave en el Grupo Irakere.

El hábil alientista cuenta que en cierta ocasión conoció al Che Guevara y éste le pregunto que en qué trabajaba. Paquito le respondió que era músico, a lo que el Che le volvió a preguntar que en qué trabajaba.

Previo al concierto que ofreció con la Orquesta Primavera de Oaxaca en su XXVII aniversario, que a decir de los conocedores esta agrupación quedó muy lejos del nivel de Stagnaro y Paquito de Rivera, ambos con la seguridad y precisión que da la excelencia.

Aquí la entrevista hecha por Fortino Torrentera, donde estos gigantes del jazz, muestran su rostro fraternal y sencillo, sin las ínfulas que algunos pequeños transpiran, Paquito D´Rivera comparte parte de su vida, su visión del jazz actual y hasta consejos.

Paquito D´Rivera

Francisco de Jesús Rivera Figueras, hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D’Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista:

“Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (…) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao”.

En 1958, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Si bien había aprendido a tocar el saxofón soprano, cuando conoció el saxo alto se inclinó por este tipo, que aprendió a tocar con ayuda de un libro. Con doce años entra en el conservatorio de La Habana para estudiar clarinete, composición y armonía. En 1967, con dieciocho años y ya considerado un virtuoso debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional.

Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió durante algo más de dos años, compaginando esta actividad con su trabajo en la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano. Posteriormente funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best latin recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

“De Irakere tengo los mejores recuerdos, fue una experiencia única. Sólo que no sabíamos que estábamos haciendo una cosa que iba a ser tan trascendental”.

En mayo de 1980, cansado de su situación en Cuba, D’Rivera abandona el viaje, durante una escala que hizo en España, en un vuelo que iba a Finlandia, solicitando asilo en la embajada norteamericana, dejando a su mujer e hijos en la isla. Su madre Maura , su padre Tito,y su hermana Rosario habían dejado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas estadounidenses. Su hermano Enrique(que casualmente salía ese mismo día de Cuba)(rehén en Cuba , para que paquito no abandonara Irakere) vía la flotilla del Mariel, reside en la actualidad en Atlanta, Georgia. Su hijo Franco vive en Miami, Florida. Paquito fue ayudado por numerosas personas como Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall y rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz. Su fama se consolidó con la publicación de sus dos primeros discos en solitario, Paquito Blowin en junio de 1981 y Mariel en julio del siguiente año, así como por un artículo de la revista Time y por actuar en el programa de la cadena de televisión CBS Sunday Morning.

En Estados Unidos colaboró con algunos músicos de jazz como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo y rescató del ostracismo yanki al pianista Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los años 80 colaboró con Gillespie, con el que funda en 1988 la United Nations Orchestra, banda de quince miembros. D´Rivera colaboró con muchos otros grupos, como los fundados por él; Paquito D’Rivera Big Band, el Paquito D’Rivera Quintet, con los que tocaba respectivamente jazz y música de cámara, sus dos grandes pasiones, Triángulo, de calypso y salsa o el Caribbean Jazz Project. Además trabajó en solitario y con otras bandas como cuando 1988 actuó como solista con la National Simphony Orchestra. También comenzó a componer para otros grupos como el Gerald Danovich Saxophone Quartet y el Aspen Wind Quintet. Además de su faceta de intérprete D’Rivera es un notable compositor tanto de jazz como de música clásica. Entre sus composiciones más célebres figuran Gran Danzón para la Filarmónica de Rotterdam y estrenada en 2002 en el Kennedy Center for Performing Arts, en Washington, Panamericana Suite, estrenada en el año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York o Rivers, estrenada por la New Jersey Chamber Music Society. En 2017 estrenó en Europa junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música su obra sinfónica The Elephant and the Clown.1​ Sus composiciones son editadas en exclusiva por la compañía Boosey and Hawkes.

Paquito D’Rivera con el Trío Corrente 2015 en el festival Horizonte en la Fortaleza de Ehrenbreitstein

Ha colaborado con numerosos músicos de géneros diversos como el Ying Quartet, Turtle Island String Quartet, el violonchelista Mark Summer, el pianista Alon Yavnai, o Yo-Yo Ma. Es miembro del Alon Yavnai-Paquito D’Rivera Duet y del Jazz Chamber Trio. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan siete grammys en diversos años, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.

Vida personal

Paquito vive en North Bergen, en Nueva Jersey, con su mujer, la cantante Brenda Feliciano. Dirige cada año el Festival Internacional de Jazz de El Tambo en Uruguay. En el año 2000 publicó en España un libro de memorias Mi vida saxual (ISBN 8432208485, ISBN 9788432208485), publicada por Seix Barral y con prólogo de Guillermo Cabrera Infante. Además ha publicado una novela: Oh! La Habana (MT Editores, ISBN 9788496106208) que relata el ambiente artístico de la Cuba de los años 40 y 50. El músico ha expresado sus deseos de volver a tocar en su patria, si bien no antes del retorno de la democracia.

Óscar Stagnaro

Óscar Stagnaro nació en Perú donde estudió en el Conservatorio de Música de Lima. Desde 1988 es catedrático en el departamento de bajo del Berklee College of Music donde ha impartido clases privadas, clases magistrales y estilos latinoamericanos. Es actualmente el bajista oficial del quinteto del legendario saxofonista cubano Paquito D’Rivera.

En el 2001 ganó el GRAMMY por el disco Live at the Blue Note. En el 2003 ganó el GRAMMY LATINO por haber participado en el disco Brazilian Dreams de Paquito D’ Rivera y The New York Voices. Como educador ha participado en los seminario y conferencias más importantes del mundo como The International Association of Jazz Education y publicado libros educativos bajo Sher Music Co.

Algunos de los artistas con los que ha grabado, realizado giras incluyen Dave Valentín, David Sánchez, Charlie Sepúlveda, Ray Barreto, Chucho Valdez, Michel Camilo, Tiger Okoshi, Bob Moses, Bob Mintzer, Dave Freeman, Freddy Hubbard, Bobby Carcases, Giovanni Hidalgo, Lenny Andrade, Steve Khun, Néstor Torres, Gerardo Núñez, Rosa Passos, Dave Rudder, Tavares, Rebecca Parrish, Mark Murphy, Tom Harrell, Andy Narrell, Danilo Pérez, Claudio Roditi, Dave Liebman, Don Braden, Caribbean Jazz Project, WDR Big Band, NDR Big Band, The Boston Pops.