La música es infinita y debemos ser humildes: Silvestre Martínez

Fortino Torrentera

Silvestre Martínez, es el mejor percusionista oaxaqueño que está triunfando en San Francisco California, para ser reconocido como uno de los mejores jazzistas en la escena norteamericano, comparte su visión del desarrollo musical en Oaxaca, donde opina que un impedimento en la música local es la falta de humildad y de una apertura a la música que es infinita.

Silvestre Martinez

¿Qué tan importante es actualmente la tradición en la música de Oaxaca?

En muchas formas, la tradición es algo que nunca deberíamos dejar morir, ya que principalmente, nos une como mexicanos, es una forma  que nos permitirá sobresalir dentro y fuera del estado. Sin tradición no habría identidad ni tampoco una forma de expresar el ser oaxaqueño.

En mi caso personal como músico, yo me he puesto a analizar que la tradición es algo muy importante y que en base a ello llegaremos a algún lugar. Viviendo en otro país que no es el mío, necesito saber de mi tradición y cultura, y gracias a eso me he dado a conocer en el ámbito de la música.

¿Cómo percibes el panorama musical en Oaxaca y qué propones?

La música en Oaxaca se ha desarrollado bastante, pero podría desarrollarse aún más. Creo que si nos diéramos el chance de ser un poquito más abiertos en lo cultural, se lograrían muchas mejores cosas, y aquí es donde entra lo de la tradición.

Creo que no deberíamos cerrarnos a un solo género musical, y me refiero a la música local, a la música en el estado, pues hay tanta que necesita ser tocada y darla a conocer al mundo. Eso es lo que yo estoy tratando de hacer, crear mi propia voz en el ámbito del latín jazz para identificarse como mexicano, pero más como oaxaqueño; cuando vives en un país donde se juntan todas las culturas del mundo. Necesitas tener tu propia voz.

Tenemos que experimentar con la música, ya que es muy importante, pero sin olvidar la tradición, pues esa es la raíz, la formación y el cimiento de lo que vaya a construirse, es muy importante.

¿Qué crees que ha detenido el desarrollo musical de Oaxaca?

Respecto del desarrollo musical en Oaxaca, considero que necesitamos ante todo ser humildes, nadie sabe más que nadie, eso de decir te gana o le ganó. Eso no sirve para nada. Al contrario,  nos divide como músicos oaxaqueños.

Cada quien desarrolla, interpreta y entiende la música a su forma, mi sugerencia es que hay que tocar con otros músicos. Si se tiene el chance salir del estado y tocar con otra gente, ya que eso nos abriría más la mente.

No es bueno creer que lo sabemos todo y que ya no hay nada que aprender, hay mucho más afuera del círculo en el que vivimos. La música es infinita y es el lenguaje universal que nos permitirá dialogar a donde quiera que vayamos.