Oaxaca en riesgo ante negligencia oficial e indiferencia social

Fortino Torrentera

Oaxaca. México.- Oaxaca es considerado el estado más vulnerable ante el cambio climático a nivel nacional y sin embargo, las autoridades han mostrado negligencia, pues en la actual administración no se ha convocado el Comité Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) para actualizar y difundir el Programa Estatal.

COCC

En voz de Tzannia Carranza López y Ariel López, integrantes de ese Comité Técnico, advirtieron que además de los sismos, se pronostican fuertes huracanes, deslaves, altas temperaturas atípicas, incendios forestales, sequías y con ello, se pone riesgo a la población civil.

Fue el Segundo quien advirtió en conferencia de prensa que la falta de políticas públicas, deja a Oaxaca en complete vulnerabilidad, por lo que convocaron a toda la ciudadanía a exigir que se implementen politics y estrategias que mitiguen los inminentes efectos del cambio climático.

Plantearon que “Oaxaca está sufriendo condiciones climáticas extremas que irán en aumento en frecuencia e intensidad. En 2017, se presentaron cuatro declaratorias de emergencias y siete de desastres por eventos derivados del cambio climático con afectaciones en todo el territorio estatal.

Tan sólo por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin se estimaron pérdidas por 20 mil millones de pesos. La sequía afectó los medios de vida en el 33% de los municipios del estado y provocó la disminución de acceso al agua en la entidad (ejemplo de ello es la reducción del 84% del volumen de agua de la presa Benito Juárez).

Se presentaron 272 incendios forestales, siniestrando una superficie de cerca de 42,000 hectáreas colocando a la entidad dentro de las 5 más afectadas a nivel nacional.

Asimismo, la problemática de sanidad en los bosques y selvas va en aumento, en el 2017 se estiman alrededor de 10,000 hectáreas afectadas y actualmente existe un millón de hectáreas en riesgo de afectación por plagas y enfermedades forestales.

No se conoce con certeza el grado de afectación en las poblaciones de flora y fauna nativa, pero se estima una reducción en las poblaciones de las mismas, reduciendo la biodiversidad que tanto nos enorgullece.

Este año, 52 municipios tuvieron declaratoria de emergencia debido a las bajas temperaturas; las heladas destruyeron la producción de cultivos de importancia económica y de autoconsumo, con perjuicio a la economía familiar y agravando la situación de alta y muy alta marginalidad de las comunidades oaxaqueñas.”

El estado ocupa el primer lugar nacional de vulnerabilidad ante el cambio climático, sus efectos tienen impactos en la población, biodiversidad, sistemas productivos y economía del estado. Es urgente implementar una política climática que enfrente esta situación, mitigando los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, con acciones de adaptación a las condiciones climáticas y con programas de gestión integral de riesgos climáticos que disminuya los desastres.

El Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca (PECC), es el documento rector de la política climática estatal, donde a través de un diagnóstico dicta las medidas para atender la problemática, sin embargo, a pesar de que el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022, señala en el Eje V., Obj 2, Estra 2.1 se debe publicar y hacerlo transversal como política pública, dicho documento aún no se ha publicado, dejando al estado sin una política climática con acciones bien definidas y la posibilidad de acceder a fondos nacionales e internacionales enfocados a esos fines.

Desde el año pasado el PECC está listo para su revisión, publicación e instrumentación; fue construido por el Comité Técnico de Cambio Climático de Oaxaca (CTCC) con la participación de especialistas de diversas disciplinas. Se retroalimento y consenso en un amplio proceso colectivo con sectores del gobierno local, estatal y federal, así como con sociedad civil, sector privado y academia.

El CTCC es un órgano ciudadano emanado de la Ley de Cambio Climático del Estado de Oaxaca (LCCEO), de carácter honorífico, integrado por especialistas del sector social, privado y académico, a quienes se les tomó protesta para asumir el cargo.

Tiene como función asesorar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), instancia que preside el gobernador y donde la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) funge como Secretaria Técnica. Se integra por 15 Secretarías y dependencias estatales.

La CICC debe validar y publicar el PECC para que se convierta en política pública, sin embargo en la actual administración nunca ha sesionado, a pesar de que el Art. 9 de la LCCEO dice que debe hacerlo al menos 4 veces al año, con lo cual se está desobedeciendo el mandato legal. Desde mediados de abril del año pasado el CTCC ha solicitando e insistido por canales instituciones se le convoque.

Nuestro único interés es que se tomen la medidas necesarias para atender la grave problemática a la que se enfrenta nuestro estado, a fin de reducir los riesgos de desastres y las afectaciones que implican el cambio climático, que pone en riesgos los bienes, la economía, la sectores productivos, los recursos naturales y, la salud y vida de la población. Además, de permitirle al estado cumplir con las obligaciones del marco legal estatal y federal en la materia, y los compromisos internacionales asumidos por México .

Es así que hacemos un exhorto al gobernador del estado y a la SEMAEDESO para que convoquen a la CIC, a fin de entregarle el PECC y se publique a la brevedad. Asimismo reiteramos nuestro compromiso para coadyuvar en su implementación y seguir colaborando con las instituciones, como ciudadanía corresponsable y de manera honorífica, como lo hemos venido haciendo, para atender la crisis climática que vive Oaxaca”.