Pueblos buscarán opciones frente al colapso de la era naciente

Fortino Torrentera

Con el lema “Compartencia frente al colapso de la era naciente”, del 5 al 9 de marzo, se realizará en cuatro sedes del estado, el Segundo Congreso Internacional de la Comunalidad. “No se trata de ir a lloriquear, sino a buscar y encontrar opciones para las comunidades, organizaciones, instituciones y sociedad civil”, dijo el investigador, Arturo Guerrero.

Los ejes temáticos a lo largo de esta reunión comunitaria y académica, serán: Tierra y Territorio, Autoridad, Faena, Fiesta y Lo común, como parte de las actividades en las cuatro sedes que serán Comitancillo en la región del Istmo; Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe; Guelatao, en la Norte y la Plazuela de “El pañuelito” en esta capital.

Congreso Comunalidad

Al respecto el reconocido investigador, Benjamín Maldonado, sostuvo que “Comunalidad” es un concepto oaxaqueño que construyeron los antropólogos, Floriberto Díaz, pensador mixe y el ideólogo, promotor y trovador zapoteco, Jaime Martínez Luna, quienes tras su preparación profesional regresaron a sus regiones para descubrir que ninguna corriente definía propiamente los indígena, hasta entender las relaciones intercomunitarias, la armonía con su entorno y el respeto a sus derechos.

Las instancias convocantes son: La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad de la Tierra en Oaxaca, Academia de Comunalidad Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Posgrado en Desarrollo Rural y Colectivo-Editorial “Pez en el Árbol”.

En conferencia de prensa; también estuvieron presentes. Yolanda Jímenez, Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Rigoberto Vásquez de la Universidad de la Comunalidad del Zempoaltepetl, representando a Tlahuitoltepec; Mariana Solórzano, de San Pedro Comitancillo; Arturo Guerrero, en representación de Guelatao.

Programa Congreso

Benjamín Maldonado, dijo que este concepto de comunalidad desde 1995 fue analizado e insertado en la legislación para beneficio de las comunidades, como fueron las modificaciones que reconocieron el sistema de Usos y Costumbres en Código de Instituciones Políticas y Procesos Electorales de Oaxaca (Cippeo), así como el cuarto principio del artículo sexto de la Ley Estatal de Educación, que estableció como principio rector a la educación comunitaria y el respeto a la vida comunal.

Por ello, destacó la importancia de este Congreso -el primero celebrado en 2015, el cual fue convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)-, pues se acordarán el rumbo que las comunidades busquen para hacer valer sus derechos frente a la crisis mundial que hoy se vive.

Todas las actividades son gratuitas y del 7 al 9 quienes deseen asistir y/o participar se contará con transporte el lunes en el Paseo el Llano, así como apoyo de alimentación y hospedaje, previa inscripción en: www.segundocongresodecomunalidad.org