“Yo cometa”, la ironía del suicidio


Yo cometa


Fortino Torrentera

Benditas las fusiones, porque permiten explorar la creación y abrir el gusto artístico, distinto al impuesto comercialmente, por eso este miércoles 24 de febrero, aparecerá en el Youtube el video-clip “Yo cometa” de La Bande-Son Imaginaire.

Es una banda de músicos oaxaqueños que exploran nuevos sonidos y en ese intento, ya proponen su propio lenguaje que amplían con la imagen, en un cuidadoso trabajo realizado por el libre poeta, músico y productor, Oscar Tanat.

Me preguntaba un melómano que definiera el género musical de La Bande-Son Imaginaire y le respondía: “mejor óyelos, pues están entre industrial, gótico, dark, barroco”, como lo dejaron plasmado en sus anteriores producciones “Cabaret” https://www.youtube.com/watch?v=20wbl45eXRY y “Magnétique” https://www.youtube.com/watch?v=X-E6K78F14k, más aún en “El horror yazz” https://www.youtube.com/watch?v=ETU6mXrUPMc que personalmente me suena más experimental y propositivo.


Yo cometa 1


“Yo cometa”, es la nueva propuesta en su experimentación musical de esta banda. A partir del que sin duda es un poema de Tanat, donde hay un juego sustentado de palabras: “cómo saber que lo muerto está (a) morido y no es “morido”* una errata, es una (rosa) de la lengua, como no se qu(e) mal-decir en el poema, quizá la muerte YO COMETA”.

Este video que estará disponible en la red, evoca ese fugaz momento que todos tenemos al pensar suicidarnos, pero en esta trilogía, se hace una crítica a la cotidianidad, la rutina, a los moldes sociales, quizás a la disipación, pero retrata esa visión en lo que bien puede ser una ironía del suicidio.

Las imágenes completan el poema inicial, donde la sangre es el punto de atracción en las historias que Tanat logra proyectar con más holgura, sobre todo con la luz y es la sangre ese festín fúnebre, esa bacanal de la muerte, pero como le dije al melómano, mejor óiganlos, solo búsquenlos en

 

 

Yo cometa 2


* https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100809154507AAihpd5