Se consolida Cinema Domingo Orchestra a 15 años de su nacimiento

Fortino Torrentera

Cinema Domingo Orchestra, es el único ensamble de su tipo en México. Comandados por el experimentado y meticuloso músico, Steven Brown quien creó este concepto de búsqueda sonora que acompaña a la imagen cinematográfica en los 80´s en Bruselas, Bélgica, celebran tres lustros con el lanzamiento de una plataforma digital y la producción de su primer material discográfico.

Cinema domingo

Si bien, el agudo sentido de creación de Brown gestó este proyecto, se han mantenido 15 años en activo por la heterogeneidad de estilos que influyen en los integrantes de esta dotación experimental compuesta por la base que integra al diestro músico y compositor, Julio García; el percusionista y jazzista, Oxama; en cineasta al contrabajo, Bruno Varela; sumándose en su primer disco, el trombonista mixe, Facundo Vargas y el violinista Mario Contreras.

Coinciden sus integrantes que una clave para que este ensamble se mantenga en constante producción es precisamente la diversidad de gustos y estilos que centrados por el ojo creativo de Brown, el virtuosismo de Julio García y el amplio conocimiento cinematográfico de Bruno Varela.

Por ello, lanzan la plataforma web Kickstarter el proyecto “Steven Brown & Cinema Domingo Orchestra, optical sound” (https://www.kickstarter.com/projects/1742847790/steven-brown-and-cinema-domingo-orchestra-optical?ref=nav_search&result=project&term=Steven%20Brown%20%26%20Cinema%20Domingo%20Orchestra%2C%20optical%20sound), así como su primer disco donde acompañan “Der müde Tod” de Fritz Lang (1921).

Este ensamble no esconde las influencias de Egberto Gismonti, Ianis Xenakis, Oliver Messiaen y Astor Piazzolla, pero donde cada uno de sus integrantes de base tienen escuelas y estilos diferentes, lo cual ha enriquecido esta experiencia y los ha llevado a importante foros y nichos cinematográficos.

Entre las cintas que han acompañado, se encuentra “Desastre en Oaxaca”, México 1931, dirigida por Sergei Eisenstein; “Los Ojos de la Momia”, Alemania, 1918; “La venganza del camarógrafo”, Moscú, 1912 y “Tepeyac”, México, 1917, dirigida por Juan Manuel Ramos.

Así como “Ballet Triádico”, creación de Oskar Schlemmer, profesor de la Bauhaus, inspirado en el Constructivismo, crean el famoso Ballet Triádico en 1922, el que reflejaba en las formas angulosas de los vestidos y en los dibujos geométricos de las telas, la esencia de la época, además de haber participado en festivales de cine, muestras de cortometrajes, festivales interdisciplinarios y conciertos especiales, en foros de la ciudad de Oaxaca, el interior del estado y otras ciudades del país.

No te pierdas mañana las entrevistas con Julio García y Oxama, en torno a este ensamble nacido y arraigado en Oaxaca.

Anuncios